1 de enero de 2007

Tambora, la erupción del milenio

La isla de Sumbawa, Indonesia, está situada sobre la mayor región volcánica del mundo, y en ella se encuentra el volcán Tambora.


El Tambora es un estratovolcán de 60 Km de diámetro, una altitud de 2850 metros sobre le nivel del mar, y un cráter tipo caldera con 6 km de diámetro y una profundidad de 600 m que se formó durante la erupción de 1815, aparte de otras erupciones menores, ocurridas más adelante.


En aquel año, 1815, tuvo lugar la mayor erupción volcánica de la era moderna. Entre el 10 y el 11 de abril, después de siete meses de emanaciones, ocurrió el holocausto.
Fue una explosión de 7 en la escala IEV (Indice de Explosividad Volcánica), que decapitó el volcán. Si antes tenía una altura de 4333 metros, después de aquello, quedó en 2850...
La explocisón fue escuchada a 1500 Km de distancia. El humo, la ceniza y la roca llegaron hasta una altura de 50 Km de alto, y la nube que se generó, gris y tóxica, cubrió el cielo hasta 600 Km a la redonda durante 2 días...
En el océano se formaron verdaderas islas de lava, ceniza, material piroclástico y piedra pómez, donde se habían precipitado fragmentos del cráter, lo que afectaría gravemente a la navegación durante los años siguientes.
Los piroclastos y las nubes de ceniza mataron a 12.000 personas. Además, en las islas de Sumbawa y Lombok murieron 49.000 personas por hambre, pues las nubes de ceniza destruyeron las cosechas. Un registro igual se tiene en otros lugares del mundo.

La erupción afectó gravemente al clima de todo el mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos a los polos y lluvias torrenciales en los trópicos y el ecuador. En el ambiente, los primeros registros se dieron en Europa, principalmente en Londres, donde las puestas y salidas del sol se observaban muy anaranjadas, llevando las tonalidades naranjas, rojas, púrpuras e incluso rosas.

Así, con la erupción de Tambora, tuvo lugar un año más tarde, en 1816, un año sin verano (!!!): "The year without summer".
Aquel verano fue frío y lluvioso en los Estados Unidos y en Europa, con consecuencias desastrosas para las cosechas y el comienzo de hambrunas.
En Francia, el mes de julio presentó un déficit de temperatura media mensual de 3°C en Châlons-sur-Marne y en París, mientras que la pluviosidad alcanzó 2-3 veces la media mensual calculada sobre períodos largos.

En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.


El volcán Tambora sigue activo, y aquella explosión supuso un hito en el cambio climático global. No debemos olvidar que los sucesos naturales (no me gusta llamarlos catástrofes, pues esa palabra tan sólo es "nuestro" punto de vista), también influyen en el cambio. Aunque entonces viene la cuestión que nos debe hacer razonar... ¿Afectan los actos del hombre, su modo de vida y sus pautas de consumo de recursos a los sucesos naturales?


Os aconsejo que le echéis un vistazo con el google earth... La magnitud del cráter es impresionante, da a entender cómo debió ser la explosión. En la primera imagen de este post también se aprecia, a vista de satélite...
Aquello debió de ser horrible. Muchos de aquel entonces debieron pensar que había llegado el fin del mundo...


Fuente: wikipedia, la enciclopedia libre.

4 comentarios:

Ailën dijo...

Respecto a lo del cambio climático, mi madre ha hecho una observación acertada: quizá la gente comience a créerselo porque...a quien le gusta que llegue la navidad y que no haya nieve en las pistas de esquí...huyhuyhuy...eso es grave.

Saludos y feliz año!!!

Ailën dijo...

Por cierto...Tambora, el nombre me suena muchomucho a Pandora

Alcanzar las estrellas dijo...

Hola, Darka:

Haciendo hincapié en el cambio climático, aquí te dejo el enlace a una noticia relacionada con él:

Rotura de la plataforma de hielo de la isla Ellesmere

CarVill

Anonymous dijo...

mii abuelita murii0 de vacacionezz aii p0r es0 0di0000 ese paissss!

Publicar un comentario