22 de abril de 2007

El Día de la Tierra


Las organizaciones ecologistas han presentado una campaña contra el cambio climático en la cual han solicitado a los ciudadanos llevar un lazo verde el día de hoy, 22 de abril.
Con la intención de concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de un cambio en las costumbres de consumo energético, y con ocasión de la celebración del Día de la Tierra, se han preparado manifestaciones para hoy.

Representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena, BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han hecho un llamamiento para que "la ciudadanía se movilice en favor del clima". "No hay que esperar a que una ONG proporcione el lazo verde; se lo puede hacer uno mismo fácilmente, y ponérselo", señaló Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena.

Además del lazo, las organizaciones proponen una serie de pequeñas acciones que puedan hacer los ciudadanos para aportar su granito de arena en evitar el calentamiento del planeta, como:
1. Utilizar bombillas de bajo consumo

2. Emplear menos el coche

3. Reciclar

4. Revisar los neumáticos

5. Usar menos agua caliente

6. Evitar productos con mucho embalaje

7. Ajustar los termostatos

8. Plantar árboles

9. Apagar aparatos eléctricos cuando no estén en uso.


Por su parte, la responsable del REA de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, señaló que "la atmósfera ha pasado de una concentración de 280 partes por millón de CO2 a 370 partes por millón desde el inicio de la Revolución Industrial, y aseguró que "en caso de que se llegue a 400 partes por millón, la temperatura aumentaría tanto que se producirían una serie de consecuencias negativas en cadena en todo el planeta".


¿Nos ponemos un lazo verde?

2 comentarios:

Ailën dijo...

No puedo, no tengo lazos verdes en casa y me acordé hoy de que hoy era hoy. Pero siempre podré probar con algún invento...
Besos!

Queralt. dijo...

Yo sí. Y también lo he copiado, con tu permiso, para ponerlo en mi blog y en el space. Porque hay que concienciarse para toda la vida uy no solo por un día.
Hace muchos años que, algunos, vienen advirtiendo de los problemas de la Tierra, pero no somos lo suficientemente responsables y aún hay muchos que se toman la ecología como gran tontería.
Cuando era pequeña, allá por el Paleolítico... (jejejjeje) y salía de acampada o de excursión con mis adoradas "Dainas" nos enseñaban a recoger hasta la última de las botellas, papeles, etc. que hubiéramos usado y, si había alguna cosa abandonada por alguien (infrecuente pero posible, claro, porque desalmados siempre los ha habido), que hubiera estado anteriormente a nosotros, también lo recogíamos. Cristales, latas, cajas, todo. Y si nuestra ubicación era en un lugar muy alto en la montaña donde no hubiera contenedor (no como los actuales, sino grandes cajones de madera con tapa, generalmente, que en otros tiempos habían tenido otra utilidad), entonces nos lo llevábamos a casa. Y los restos orgánicos, los enterrábamos. Y, como en aquellos tiempos sí hacíamos fuego, se limpiaba la zona, se volvían a poner "en su sitio" las piedras que habíamos usado de perímetro, se esparcía la ceniza...
Cuando nos íbamos, el lugar quedaba limpio y no se notaba que habíamos estado todo el día allí haciendo cien actividades y juegos... ¡al igual que ahora!
Recuerdo con nostaslgia "los usos y las costumbres" que nos inculcaron a los de mi generación y veo con tristeza y reconociendo mi parte alícuota de responsabilidad, que vamos camino del desastre... y no soy de las que piensan que "tiempos pasados fueron mejores" ¿eh? ¡En absoluto! No tiene más que darte una vuelta por mi espacio para comprobarlo. Y recuerdo también con esa ternura que se identifica nacida desde la infancia, que muchas personas a mi alrededor, cuidaban de la montaña en sus horas libres. Recogiendo ramas caídas, talando árboles enfermos o medio fulminados por los rayos...
Incluso haciendo cortafuegos como prevención, en un momento de peligro.
Bueno, me he enrrollado mucho pero el mensaje sigue siendo el mismo:
Cuidemos la tierra y a La Tierra.
Seamos responsables y maduros y no nos tomemos a broma la herencia vital que le tenemos que dejar a nuestros hijos.

Cerezas y besos.

Queralt.

Publicar un comentario