6 de mayo de 2007

La Batalla de Nájera - 1367

Estoy trabajando en un nuevo escenario de Warhammer, esta vez una recreación de una batalla histórica: La Batalla de Nájera, ocurrida el 3 de abril de 1367. En ella participaron algunas de las más importantes personalidades de su tiempo, para decidir quién reinaría en Castilla. Esta batalla supuso mucho más que un enfrentamiento para decidir quién sería Rey, pues en ella participaron no sólo castellanos, sino también franceses e ingleses apoyando a ambos bandos respectivamente, con lo que además fue una batalla dentro del marco de la Guerra de los Cien Años, librada principlamente entre franceses e ingleses. Os cuento:




Al comienzo del año 1367 reinaba en Castilla Pedro I, el Cruel, pero su trono le era disputado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, que gozaba de mayor popularidad. Enrique, con el apoyo de Francia y Aragón, había logrado tomar algunas ciudades y Pedro debió huir, con lo que el poder se tambaleó y todo parecía perdido para Pedro, pero no fue así.
Pedro consiguió el apoyo de Inglaterra, y así, el hijo de Eduardo III de Inglaterra, conocido como el Príncipe Negro, acudió en su ayuda con numerosas tropas.
Por su lado, Carlos V de Francia mandó al mariscal Bertrand Du Guesclin, en apoyo de Enrique.

Ambos contendientes se encontraron en la orilla norte del Ebro, y estuvieron cerca de una semana mirándose sin ninguno dar el primer paso, hasta que el Príncipe Negro rodeo al enemigo y cruzó el Ebro por Logroño, dejando la villa de Navarrete a su espalda y avanzando hacia Nájera. Entonces Enrique, de la misma forma, cruzó el Ebro por Haro y llegó a Nájera primero.
Allí Du Guesclin y el resto de conejeros le dijeron que no abandonara la plaza, que a pesar de la superioridad numérica, la llanura que se interponía con el enemigo sería una posición desventajosa para la lucha. Pero Enrique, haciendo caso omiso, demostró gran valor al abandonar Nájera y cruzar el río Najerilla con su ejército, y fue entonces cuando se avistaron ambas huestes.

En ese momento, el Príncipe Negro dijo: ¡Por San Jorge que es un valiente caballero este bastardo! y seguido le dijo a Pedro I: Señor Rey, hoy sabréis si sois Rey de Castilla, o no sois nada...

La batalla sucedió muy deprisa. Se guarda un relato de buena mano de cómo sucedió.
El ejército francocastellano avanzó, y su primera línea de infantes ganaron terreno al principio a los hombres de armas anglocastellanos, pero cuando su caballería ligera se lanzo a rodear flancos, los arqueros ingleses los rechazaron en varias ocasiones y terminaron huyendo, factor decisivo que determinaría el resultado. En el centro los ejércitos chocaron, y las tropas del Príncipe Negro y de Pedro fueron superiores, es más, las tropas de la retaguardia anglocastellana, al mando del Rey Jaume IV de Mallorca, envolvieron al ejército frances y atacaron de sorpresa.
Entonces el ejército de Enrique comenzó a huir, y él entre ellos, que se dice que tomó un caballó de un compañero y huyó a Nájera.
Cuentan que Du Guesclin, el Mariscal frances, sólo se rindió ante el Príncipe Negro, al ver que estaba acabado, diciendo que sólo ponía sus armas ante él, pues era el mayor y único caballero de aquella contienda. Fue hecho prisionero y más tarde liberado a cambio de una buena suma.


Esta batalla al final no decidiría nada, pues Enrique se repondría, y dos años más tarde mataría a Pedro en la Batalla de Montiel, haciéndose con el trono, e instaurando la casa de los Trastámara en nuestra monarquía.

Pero esta batalla fue una de las más grandes sucedidas en la época, en la que participaron grandes personajes de la época: Pedro I, el Cruel; Enrique de Trastámara (después Enrique II); El Príncipe Negro; Jaume IV de Mallorca; Juan de Gante, hermano del Príncipe Negro; El mariscal Du Guesclin; el mísmismo Garcílasso de la Vega; Don Alfonso, hijo del Infante Don Pedro de Aragón, entre muchos otros ilustres caballeros castellanos, ingleses, franceses, aragoneses, gascones, mallorquines y navarros...


Ya os iré informando a los interesados sobre este escenario que estoy preparando. No me queda mucho, pero con la proximidad de los exámenes, no quiero dedicarle excesivo ímpetu... De todas maneras, lo preparo para jugarlo con Joey cuando venga a finales de mayo. Ya os contaré cómo ha ido!! Además, cuando lo tenga, el escenario será colgado en el apartado de El Campo de Batalla (Escenarios y Aventuras).

Quería citaros mis fuentes por si alguien está interesado en saber más de la Batalla de Nájera:

Vallenajerilla.com - Donde se cuenta todo brevemente, pero nombrando a muchas de las perosnalidades que allí participaron, además de mostrar un mapa del lugar y lo que es más importante: las cartas que el Príncipe Negro y Enrique de Trastámara se cruzaron en las noches previas a la contienda... No os las perdáis.

Wikipedia - Cómo no... La maravillosa Wikipedia. En ella encontraréis no sólo una relación detallada de tropas, personajes y el relato de lo acontecido, entre otras informaciones, sino que además se presentan numerosos enlaces a otras secciones de su propia base de datos en que se os habla de estos mismos personajes.

Técnicas Bélicas del Mundo Medieval - No os presento enlace de esto, pues es un libro que me regalaron mis primso por mi cumpleaños, a los cuales se lo agradezco muchísimo!! Me encanta!!

2 comentarios:

Angelica Black dijo...

Sin duda creo que es la mejor entrada de todas las he leido en tu blog.
Me ha encantado, felicidades!
Es muy completa, habian muchisimas cosas que me eran desconocidas y la verdad es que me ha parecido muy interesante.
Esta muy completa y redactada de una manera que resulta facil de leer y a la vez entretenida.
Sigue así, me encantan estas entradas.

Un besito ^^

Anonymous dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Publicar un comentario