15 de diciembre de 2007

Neurodisección: Afasias I

Aquí comienza una nueva sección, la Neurodisección.
En ella trataré temas de Neuropsicología, campo de la psicología al que me quiero dedicar. Creo que puede ser una sección interesante para la página, y me sirve para reciclarme y aprender más.

Creo que debo empezar definiendo la Neuropsicología: La Neuropsicología constituye una rama de las ciencias que estudian las bases biológicas de la conducta. En este sentido, la neuropsicología forma parte de la Psicobiología o Psicología Fiosológica, dado que es ésta la ciencia que comprende de una forma más extensiva la aplicación de la metodología biológica al estudio de los fenómenos psíquicos (Junqué & Barroso, 2001).

He decidido comenzar la Neurodisección con uno de mis temas favoritas: las Afasias.
La Afasia es una pérdida o alteración del lenguaje como consecuencia de algún tipo de daño cerebral. Hay varios tipos de Afasias, dependiendo del tipo de alteración que causan sobre la función del lenguaje y la región cerebral dañada.

Pero aquí y ahora hablaremos de tres tipos de Afasias:
- La Afasia de Broca.
- La Afasia de Wernicke.
- La Afasia de Conducción.

Otros tipos de afasias descritas en la literatura son: la Afasia Global, Afasias Trancorticales, la Afasia Motora Transcortical, la Afasia Sensorial Transcortical, la Afasia Mixta Transcortical, y la Afasia Anómica.


Puedes ver el artículo completo, con los correlatos anatomopatológicos, y los Anexos (con el Modelo de Wernicke & Geschwind, y sobre la Jergafasia): Afasias I - Versión WEB
También puedes consultar: Neurodisección



AFASIA DE BROCA

La Afasia de Broca se caracteriza por poseer un habla poco fluida, con un número muy limitado de palabras por minuto. Su mayor déficit se encuentra en la producción del lenguaje, aunque es posible que se encuentren dificultades de comprensión también. Los pacientes de Afasia de Broca sufren de aprosodia (su habla carece de entonación, completa o parcial), cometen parafasias (errores de sustitución de palabras, ya sea intercambiar palabras completas por otras o sólo algunos fonemas de la palabra). Pero tal vez el mayor problema de su producción sea el agramatismo: su lenguaje carece de gramática, de manera que hay un gran descenso del número de palabras con función sintáctica. Ocurre que lo que dicen no se corresponde can las reglas sintácticas, por lo que se produce lo que se llama habla telegráfica. Además, estos pacientes tienen alterada la capacidad de leer (alexia), así como la de escribir (agrafia).
La Afasia de Broca suele aparecer relacionada con una parálisis motora dominante del lado derecho del cuerpo, aunque el grado de ésta varia según los casos.

Aquí tienes un ejemplo de Afasia de Broca.


AFASIA DE WERNICKE

En la Afasia de Wernicke encontramos una producción del habla fluida, pero contaminada por parafasias. El número de palabras por minuto varia entre normal-bajo hasta un nivel excesivo (logorrea), pudiendo añadir sílabas adicionales al final de las palabras. La longitud de las frases, la gramática y la prosodia (entonación) son normales, aunque hay un descenso del número de palabras contenido (sustantivos, adjetivos, verbos, etc.). En la mayoría de pacientes de Afasia de Wernicke la producción verbal es comprensible, pero se aprecian pausas para encontrar las palabras, además, se dan parafasias semánticas (sustitución de palabras por otras que están relacionadas en cuanto a su significado) y neologismos (invención de palabras), con lo que el habla puede convertirse en inteligible (jergafasia - ver tipos de jergafasia).
La comprensión del lenguaje oral se encuentra alterada invariablemente. El error en la comprensión no se encuentra en la discriminación fonética, sino en los aspectos semánticos y sintácticos. La repetición del habla, la lectura, la escritura y la denominación también se encuentran alteradas. En cuanto a su escritura, el material gráfico es correcto (a diferencia de la Afasia de Broca), pero en él se dan sustituciones de palabras, rotaciones y omisiones de letras. El resultado final puede ser tan inteligible como la producción de su habla.

Aquí tienes un ejemplo de Afasia de Wernicke.


AFASIA DE CONDUCCIÓN

La Afasia de Conducción se caracteriza por un habla fluida, aunque en menor grado que en el Afasia de Wernicke. Son comunes las parafasias fonéticas, que junto a las pausas para encontrar las palabras se da la apariencia de habla aprosódica (carecería de entonación). La comprensión se encuentra preservada, aunque pueden darse dificultades ante frases largas.
El rasgo más destacado de la Afasia de Conducción es la alteración en la repetición del habla, a pesar de que su comprensión fue buena y su capacidad de producción también lo es. Esto es, son incapaces de reproducir lo que el evaluador les pide, a pesar de haberlo entendido.
La denominación de palabras a partir de imágenes también se ve afectada (tras la presentación de una imagen, el paciente debe denominar el objeto al que ésta hace referencia). La lectura en voz alta también está alterada (contaminación parafásica), a pesar de que la comprensión del contenido es la correcta.
Es decir, la Afasia de Conducción se diferencia de la de Broca y Wernicke en que los pacientes que la sufren tienen la comprensión y la producción oral preservadas, pero sufren una incapacidad para repetir lo que se les dice o lo que leen.
La teoría clásica, y una de las más plausibles que se han presentado, es que la Afasia de Conducción constituye un síndrome de "desconexión" entre las áreas que perciben el lenguaje y las que lo producen. Por ello la persona es incapaz de repetir el habla.



Puedes ver el artículo completo, con los correlatos anatomopatológicos,
y los Anexos (con el Modelo de Wernicke & Geschwind, y sobre la Jergafasia):
Afasias I - Versión WEB
También puedes consultar: Neurodisección




Esta primera entrega de la Neurodisección, sobre las Afasias, es para Klover!!
Si ni fuera por ella y su insistencia, tal vez no habría llegado a terminarla!! Gracias!!
Intentaré una entrega de la Neurodisección al mes...

5 comentarios:

Klover dijo...

:)))))

Muchas gracias Darka!

Me parece una gran idea esta sección ^^ La entrada es como ...unos segundos apuntes jajaja Sigue con este trabajo, me encantará leerlo ^^ A ver si te paso cosillas interesantes de neuro que tenga por ahí ^^

Un besote y buen finde diseccionador!

lost girl dijo...

Bfff... Qué horror eso de no poder expresarse!! Me da un mal rollo... Pobre gente :(
1beso!

La niña de los ojos tristes dijo...

pppuff q horror me acabas de recordar que me tengo que poner a estudiar :-P

Besitos navideños

Isone de Hasgar dijo...

Andaaaa, yo hice 2 años de Psicología (luego me mudé de ciudad y de uni, no me admitieron por fuera de plazo y empecé Filología para no perder un año :p), y mi asignatura favorita era Neuroanatomía, jeje. Raro en una chica de letras como yo, pero la medicina siempre me ha gustado y el cerebro me fascina :p Aún tengo mi libro de Neuroanatomía Clínica por aquí dando tumbos ^^.

Anonymous dijo...

Hola! buscando información me topé con tu página y realmente fue muy ilustrativa,muchas gracias por interesarte en publicar este tipo de cosas, felicidades!!!

Publicar un comentario