4 de agosto de 2009

Propiedades intelectuales

Estos días estoy trabajando (por fin!!) en el registro de la propiedad intelectual.
Para ello estoy utilizando la plataforma SafeCreative, dedicada específicamente a la protección de la propiedad intelectual digital.
Al registrar la obra (que puede ser casi de caulquier tipo, ya que internet ofrece múltiples posibilidades), puedes protegerla bajo diferentes licencias Creative Commons.
La premisa Creative Commons es la protección de las obras, pero dejando libre acceso a las mismas, lo que me parece muy sensato.

La licencia Creative Commons que he elegido permite la copia y la distribución de los textos, siempre y cuando se indique la autoría. Pero de ningún modo se permite el uso comercial ni la modificación de las obras.
Esta licencia viene definida con la siguiente etiqueta de Creative Commons (CC):

Creative Commons License


Por ello, en la barra lateral he dejado el siguiente texto a modo de aviso legal:

La web de La Leyenda de Golöel, su blog y todos sus contenidos, en los diferentes formatos presentados,
están inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual, por medio de la plataforma SafeCreative,
y protegidos con una licencia Creative Commons,
que permite su copia y distribución, reconociendo siempre la autoría del trabajo.

De ningún modo están permitidos el uso comercial y/o modificación de los mismos.
Para trabajos derivados, póngase en contacto con el autor.


Safe Creative #0908030032568

Creative Commons License




Es más, no sólo quiero proteger mis textos publicados en internet, sino que a lo largo de este verano iré a la Oficina Provincial del Registro Central, que depende del Ministerio de Cultura, a registrar mis cuentos terminados.
(¿Cuándo vamos Macarrón? ¡Ponte buena!)
Aprovecho para decir que estoy (por fin también!!) revisando los cuentos que tenía pendientes de revisión: Kekpie, la Dama del Amanecer; Scrópolo, el Necrófago; Los Doce Navíos Elfos; La Leyenda del Sin Fin; y El Duende, la Doncella y el Monstruo del Lago.
Una vez los haya registrado, éstos junto a los que ya tenía terminados (un todal de diez cuentos, con el de Lyda de Lis) serán publicados, bajo estas licencias, en mi web.


Creo que el espítiru de las licencias Creative Commons es la más apropiada en un mundo invadido por los canones, en que la pirateria "parece hacer tanto daño"...
Pero no. Yo me proclamo a favor de la piratería.
Si el arte fuera libre, se autorregularía. Sería la calidad la que dictara los canones, el público sería libre de elegir, y no podrían vendernos tanto OT ni otros artes artificiales.
Esto es aplicable a todas las expresiones artísticas, pero como el campo de batalla más sangriento de hoy es en la música, basta decir que cuando no había tanta discográfica que dominara el mercado, cuando sólo existía la música en vivo, eran los grandes los que triunfaban.
Hoy quieren vendernos toda clase de mierda.

6 comentarios:

Lyda de Lost dijo...

Amén!

;)))


1 besito al Señor Caracol, col, col...

Lyda de Lost dijo...

Hablando del tema...mira con que foto me he encontrado...

http://2.bp.blogspot.com/_-QEV8HtMrfM/SnLks-u66fI/AAAAAAAAG3A/gkjneg8TC1o/s1600-h/taran.jpg

¿?Tarantino y Pitt en el estreno de su última película?¿

Angelica Black dijo...

Hola Darka, lo primero antes que nada es pedirte disculpas personalmente por mi graaaan desaparición.
He estado leyendo estas entradas (aun me falta un poco para ponerme al día, pero lo conseguire jeje) y quiero felicitarte por tu trabajo.
Además has hehco muuuuy pero que muuy bien en proteger tus obras bajo la licencia de Creative Commons. Yo lo utilizo ( no en el blog de piratas, pero si en algunos diseños que hago y subo a internet en el otro blog) y la verdad es que SafeCreative es una plataforma que hace una grandísima labor.
El que hayas dejado que se puedan publicar textos tuyos colocandote como autor también me parece un acierto (es una buenísima manera de que se extiendan y darlos a conocer).
Aún así, como dices, la opción de pasarte por el registro central es tambhién muy acertada, nunca se está del todo seguro y así proteges algo por lo que has trabajado.
Está muy bien que existan este tipo de opciones la verdad.
Cualquier dia te veremos ya como un escritor consagrado jeje (yo intenté escribir una novela este verano.. siii mi primer intento pero del capitulo tres no he pasado.. algunos no servimos para esto).
Muchas felicidades por todo!
Un beso

Cristina Puig dijo...

Hola Darka,

Creo que haces bien registrando los textos del blog, yo debería ir al registro. Sobre la licencia de Creative Commons creo que es muy buena idea.

Un abrazo,
Cris

Favole dijo...

Muchas gracias por la idea. Yo ya he mirado lo de las Creative Commons, pero me añadiré también a lo de SaveCreative.
De todas maneras, tú y yo ya tenemos nuestras obras blindadas en el registro de la Propiedad Intelectual :)

Me ha gustado mucho verte.

¡Un besote!


M.

*Sechat* dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario