21 de septiembre de 2015

Crítica al worldbuilding: Traición (Orson Scott Card)

Hola a tod@s!
Como sabéis, no pretendo que éste sea un blog de reseñas, aunque sí quiero hablaros de mis lecturas. Concretamente, quiero contaros qué me parecen los mundos de fantasía de otros autores, y criticarlos, siempre desde la constructividad. 
Eso es, esto es una nueva entrega de Grietas del Worldbuilding!

Portada de Traición (Orson Scott Card)

Vengo a hablaros de Traición, el mundo creado por el gran autor de ciencia-ficción Orson Scott Card, más conocido por obras como El Juego de Ender, Imperio o Abyss. Ésta es una obra más bien menor del autor. Es, de hecho, una reelaboración de Un planeta llamado Traición (1988), y en él se narra la vida de los habitantes de dicho planeta, concretamente lo vivido por Lanik Mueller, su protagonista. Como bien indica su nombre, él proviene de Mueller, uno de los territorios que podéis apreciar en el mapa. Cada uno de dichos territorios está ocupado por una "familia", como él los llama, aunque en realidad se pueden entender como países independientes, con zonas geográficas de ocupación generalmente bien delimitadas.

Resulta que hace 3000 años, los habitantes de La Tierra sufrieron la traición de una serie de familias. Los rebeldes nunca lograron su propósito y fueron exiliados a este planeta: Traición. Desde su llegada, los rebeldes se organizaron por familias, ocupando los territorios que veis en el mapa. El gran problema de este planeta, es que en él no hay hierro, y por tanto, desde que llegaron, los habitantes de Traición han buscado la forma de comerciar con los Embajadores de La Tierra, para conseguir este metal, y fabricar naves espaciales que les permitan regresar a casa.

Mapa del Planeta de Traición (Orson Scott Card)
Mapa del Planeta de Traición 
(Pincha en la imagen para agrandar)

Cada familia tiene una característica especial, que han ido desarrollando en su tiempo allí, y que se basa en las habilidades primigenias que tenían los primeros pobladores. Por ejemplo, los Mueller son capaces de regenerar partes de su cuerpo, a los más extremos les llaman Regeneradores Radicales, porque en su cuerpo crecen continuamente maldeformaciones (brazos, cabezas e incluso órganos). A los radicales se les encierra en granjas, donde sus maldeformaciones son extirpadas para ser vendidas a los Embajadores, a cambio de hierro. Pocas naciones poseen dones como éste que les permitan comerciar con La Tierra. Las demás familias tienen diferentes características: unos pueden comprender y cambiar la naturaleza, otros modificar el tiempo, otros alcanzar conocimientos superiores... No os diré más, ni a quien pertenecen estas características, para no crear spoilers. 
Desde luego la idea es original, y creo que podría haberle llevado a gran puerto, pero en mi opinión no lo consigue. La historia es buena, y merece ser leída, cualquier amante de la ciencia-ficción y la fantasía lo disfrutarán, pero en mi opinión tiene críticas argumentales y al worldbuilding considerables.
La más destacable es el paso del tiempo. Imaginad nuestra sociedad hace 3000 años... Vale, los egipcios habían conseguido cosas, pero la mayoría de las grandes civilizaciones de nuestro Mundo Primario vivían en cuevas, eran nómadas o apenas habían aprendido la agricultura o la ganadería. Aún trabajaban la piedra o comenzaban a usar metales (aunque no el hierro). A penas se escribía. ¿Cuánto hemos evolucionado en 3000 años? ¡Pues en Traición no se ha evolucionado en 3000 años!
Y no sólo cabe pensar en la tecnología. Penesemos en la geopolítica, las fronteras de hace 3000 años y las actuales no se pueden comparar, carece de sentido. En Traición cada nación ha conservado su territorio, ninguna familia se ha extinguido, no se han combinado, apenas han mutado. ¿Cómo es eso posible en 3000 años? A lo largo de la novela, ocurre una gran guerra, donde una de las familias conquista a varias de las demás. ¿Por qué ocurre eso ahora, tras 3000 años en paz? No tiene sentido. Según argumentan en la historia, la nación que conquista a las demás, lo hace gracias al comercio (al hierro conseguido) y a sus propias características. Ahora son capaces de hacerlo. En 3000 años no han sido capaces de desarrollar tecnología necesaria para... ¿cualquier cosa? Es decir, la evolución de la tecnología modifica el estilo de vida de la población, es su principal uso, propiciar el bienestar. Pero aquí parece que en tres milenios no han hecho avances tecnológicos ni sociales. Tengamos en cuenta que provinenen de un planeta Tierra donde existe una tecnología capaz de encontrar un planeta habitable y de llevarles hasta allí, cosa que a día de hoy es imposible. ¿Por qué viniendo de una civilización altamente tecnológica, los habitantes de Traición viven en sociedades medievales? Ah, que no tenían hierro. ¿No tendría sentido que en 3 milenios hubieran desarrollado una tecnología basada en otros materiales, que les permitiera al menos avanzar? Parece que aquí no.
Y lo mismo ocurre con la cultura de cada nación. En primer lugar, no tiene sentido que todos hablen el mismo idioma, no solo porque provienen de lugares diferentes en la Tierra, es decir, llegaron hablando diferentes idiomas, sino porque a lo largo de 3000 años las lenguas cambian. En Traición todos hablan el mismo idioma. No tiene sentido. Y no podríamos argumentar que es posible, dado que es un planeta pequeño (o eso da la impresión tras la narración de los viajes de su protagonista), pues al parecer entre ellos, en 3000 años, a penas se han relacionado. Resulta que en un momento de la historia (atención, riesgo de spoiler), Lanik Mueller va a un segundo país donde le matarían si averiguan quién es, por lo que se hace pasar por un embajador de una tercera nación. Pero es que ni él sabe cómo comportarse de acuerdo a la cultura de esa tercera nación, ni los de la segunda detectan que es un farsante, pues tampoco saben como se comportaría alguien de aquella región (que ni es recóndita ni aislada). Es decir, en 3000 años no se han relacionado, no han comerciado, no han entablado amistad o relación alguna. ¿Por qué? ¡Si hablan el mismo idioma en un planeta pequeño, con conocimiento de la tecnología suficiente para cruzar las estrellas!

Bueno, como veis, reflexionar y conocer el Mundo Secundario donde ambientamos una historia es fundamental. Trabajar en el Worldbuilding, desde un punto de vista evolutivo, es vital. Los habitantes de un Mundo Secundario, e incluso el propio Mundo Secundario, están vivos, las sociedades cambian, evolucionan culturalmente, políticamente, tecnológicamente... 
Trataremos todos estos temas en el Taller de Creación de Mundos de la Escuela de Formación de Escritores, impartido por un servidor. Lleva meses de retraso, lo sé, pero está listo y a punto de ofertarse, así que estad atentos. Si tenéis alguna duda, o queréis que os ayude a modo de consulta o asesoramiento, no dudéis en contactarme, estoy planteándome ofrecer ese servicio más personalizado, en apoyo de los talleres, o de forma independiente.

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