14 de abril de 2007

El Error de Descartes

Hace tiempo os dije qué libro estaba leyendo, El Testamento Maya, que no lo terminé..al principio me enganchó mucho, pero entre que no encuentro momento para leer y que soy un vago por naturaleza, pues lo he ido dejando... Y bueno, no quiero admitir que no lo he terminado, sino que está parado, jejeje. Espero acabarlo.


Pero bueno, no venía ahora a hablaros de eso, quería hablaros de otro libro que me estoy leyendo. Tengo que leerlo para clase, pero lo hago con gusto, pues me encanta. Hace un par de años, en la asignatura de Neuropsicología básica nos dieron a elegir entre éste y otro, y me quedé con las ganas, me leí el otro. Así que ahora, en la asignatura de Filosofía de la mente, me alegro de que nos lo hagan leer, así me brindan la ocasión perfecta de hacerlo. El título, muy acertado, creo, es El Error de Descartes.


En el se habla sobre la relación mente-cerebro: de cómo nuestro entramado neural genera eso que llamamos mente, o incluso alma... En concreto de cómo sentimos y de como razonamos. De la unión, indisoluble aunque muchos lo duden, del sentimiento y la razón en cada decisión.

El libro está escrito por Antonio Damasio, profesor de Neurociencia, Neruología y Psicología en la Universidad de Southern California.


¿Cuál es el error de descartes?
Su error fue ese, separar la mente y el cerebro. Abogar por la tesis de que pensar es igual que ser...
Aquí se propone una idea diferente: el ser vino antes que el pensar. El pensar viene del ser.
La mente es el correlato final del entramado neural...
Ahora, lo que queda, es descubrir cómo, a partir de las millones de neuronas que se organizan en el cerebro, podemos vislumbrar, si quiera, lo que es un pensamiento...

4 comentarios:

Darka Treake dijo...

Hola otra vez!

La verdad es que no busqué la canción, sino por el nombre de él, y no salía nada.
De todas maneras ya había encontrado su página, y me he bajado las canciones que ahí ofrecen, aunque esta no está, creo.
Muchas gracias de todas maneras!

Y sí, es el libro de Phineas Gage. Ya ves, tú en primero, y yo en quinto... hehe
El caso era leerlo. Te gustó??

1bsito niña de ojos tristes!

Angelica_Black dijo...

O.O muy interesante ^^
Me ha gustado mucho este post de verdad!! Hay que ver, siempre aprendo cosas nuevas en tu blog jeje. Gracias por postear temas como este, resultan verdaderamente apasionantes.

Un besito ^^

Anya dijo...

lejos estamos de descubrirlo... no crees? realmente interesante el post, pero a veces me dan ganas de que no se descubra nunca cómo funciona el cerebro, que al menos se queden en una incógnita: ¿qué genera el alma? y se quedaran con esa eterna pregunta, para que siga siendo tan sobrenatural como la consideraron los primeros humanos. que quede algo de duda, como motivación para seguir viviendo, como ese fin que todos queremos que nuestra vida tenga
Besos!

Darka Treake dijo...

Anya!
Muchas gracias por tu comentario!

Tienes razón, tienes toda la razón... Sería mucho màs bonito seguir creyendo cada uno en algo, seguir pensando que estamos aquí por alguna razón...
Pero creo que el ser humano es demasiado curioso, por naturaleza, y es inevitable que siga investigando, jugando a ser Dios... o más bien, cuestionándose si existe ese Dios...

La investigación en neuroanatomía y neuropsicología está bastante más avanzada de lo que la gente cree, en mi opinión, aunque aun queda muchísimo por saber, claro.
Hay tantísimo ahí por averiguar... Yo creo que el cerebro es el gran misterio, es una de las cosas más complejas que existen.
Y en él está la base de nuestro propio ser.

Descrubir que el alma es un resultado de la actividad cerebral, no me parece algo catastrófico. Es sólo una manera de ver las cosas... Cada uno es libre de pensar lo que quiera, por suepuesto. Simplemente es una explicación más...
Jamás llegaremos al momento en que un científico tenga pruebas irrefutables de que el alma es un resultado de la actividad neurológica... Es imposible.

¿Qué quieres pensar tú?

Publicar un comentario