27 de abril de 2007

¿Estamos viendo pájaros?

El pasado 25 de abril se publicó el descubrimiento de un planeta muy similar a nuestra Tierra, al que han llamado Gliese 581c.
El planeta orbita alrededor de una estrella más pequeña y fría que nuestro Sol, y que se encuentra a unos 20'5 años luz del centro de la Vía Láctea, en dirección a la constelación de Libra, por lo que se tardaría unos 40 años en llegar hasta él.

Se trata de un planeta rocoso que tiene un radio una vez y media mayor que el de la Tierra, y su masa es 5 veces superior, con lo que la fuerza de la gravedad aumenta hasta poco más del doble en su superficie, respecto a la de aquí. Este planeta tarda 13 días en completar una vuelta alrededor de su estrella, y se encuentra 14 veces más cerca de ella que la Tierra del Sol. Su temperatura oscila entre 0ºC y 40ºC, y los científicos dicen que se encuentra en la zona habitable del sistema planetario...

¿Qué significa todo esto? Bueno, esto quiere decir que por sus características de proximidad a su sol, es posible encontrar en el planeta agua en estado líquido, medio donde se puede haber desarrollado vida, como sucedió aquí.
Esto aun no ha ocurrido, es decir, aun no hay evidencia de que haya agua líquida, y mucho menos de que haya vida, pero esto es algo donde futuras misiones podrían aportarnos datos reveladores...

Bueno, se saben más cosas de este planeta. De momento es el más pequeño de todos los planetas descubiertos más allá de nuestro sistema solar, y se ha especulado que podría estar recubierto por un océano. El sistema planetario en que se encuentra gira en torno a una estrella cinco veces más pequeña que el Sol, una Enana Roja, cuyo nombre es Gliese 581. Esta estrella es, además, una de las 100 más ceranas a nosotros.
Ya se había descubierto un planeta mucho mayor orbitándola, un gigante gaseoso similar a Neptuno (con 15 veces la masa de la Tierra), que tarda en dar una vuelta completa alrededor de la estrella 5'4 días. Además, hay fuertes evidencias de la existencia de un tercer planeta que tendría 8 veces la masa de la Tierra.
Este descubrimiento ha sido posible gracias a los telescopios de la ESO (European Southern Observatory), siatuados en La Silla, en el desierto de Atacama, Chile.

Creo que me he extendido demasiado, y aun así, me dejo cosas por contaros.
Con todo esto me gustaría daros a pensar un poco. Encontrar un planeta así, tan parecido al nuestro, significa que la probabilidad de que exista vida extraterreste ha aumentado de golpe muchísimo. Pero un momento, no vayamos tan deprisa... Esperemos a encontrarla para dar saltos.
El hecho de que sea el planeta más pequeño de los que se han descubierto hasta ahora, me da a pensar que hay muchísimos que son aun más pequeños (y a esta escala, la palabra muchísimos no expresa la realidad de su término). Si se ha encontrado este planeta, de estas características, en la zona habitable de una estrella, significa que en un futuro (próximo, espero), encontraremos aun más, y más, y más... Esto es realmente el comienzo.

Esto es como cuando Colón, dos días antes de llegar a América, divisó pájaros sobrevolando las tres naves... Quiero decir, aun hay que llegar a esa tierra, explorarla, y darnos cuenta de la inmensidad que nos queda por descubrir...
Para mí, la cuestión, ahora, sería si vamos a engullir esos planetas como hicimos con América y sus nativos, porque no nos engañemos, el ser humano es así...






Fuentes:
-
www.eso.org
- Yahoo Noticias!

4 comentarios:

Ailën dijo...

Yo aseguro que en ese planeta viven Yetis. ^^
Sí, me temo que acabaremos colonizándolo y cargándonos lo que pillemos.

¿¿¿Y si hay un tipo de vida que no es como la nuestra??? (quién sabe, quizá respiren azufre).

Besos!!!

La niña de los ojos tristes dijo...

Cada vez q me acerco a tu blog me sorprendes pq me veo reflejada en muchas cosas: astronomía, psicología, fantasia, rol...

Bueno este era comentario aparte, sobre el tema que tratas yo soy bastante precavida. Mirar para arriba me da vertigo pq veo imposible llegar a tocar todos esos datos q por ahora son imaginarios.
El otro día leyendo un libro vi una frase q me llamó la atención al hilo del tema (no esta literal pq no la recuerdo:
"Quizás el objeto ultimo de quien estudia tanto el comportamiento de los animales, como filosofía, astronomía o el escritor de novelas sea descubrir que no esta solo"

Je je q manera de estropearlo pero la frase en sí me parecio bonita. Por cierto ¿has visto la noticia de hace poco q decia en cuanto se calculaba el tamaño del universo?

Besitoos

Darka Treake dijo...

Gracias a las dos!!

Ailën, estoy contigo, presuponer que encontraremos una forma de vida basada en el carbono (en caso de encontrarla), me parece un poco ingenuo, aunque tal vez pequemos de ignorantes... da=, siempre es más divertido soñar.
Yo también había pensado ya en lo del azufre, jejeje.
Y lo de colonizarlo y cargárnoslo... Yo lo doy por hecho, aunque nosotros no creo que lo veamos, no sé si por suerte o desgracia...

Y, mi niña de ojos tristes, primero, gracias por el comentario a parte :)
Tienes razón, hay que ser precavidos, pero comprende que es dificil ilusionarse...
La frase que citas creo que la conozco, al menos juraría que la había oído, pero no sé de quien es.
Ahora nos venía al pelo.
La necesidad de no sentirnos solos, ya no como personas indivuduales, sino como seres pensantes...
Sería increíble que exista alguien, o algo, fuera de este planeta con consciencia de sí mismo...

Y no conozco esa noticia!!
¿de verdad se puede medir el universo?

Bueno, a las dos 1 besito, y hasta la próxima!!

La niña de los ojos tristes dijo...

Hola!
Pues vi la noticia ya empezada en el telediario por eso te preguntaba si la habias oido. Si la encuentro la coloco como comentario en tu blog ¿ok?.
La frase es de la novela "El quinto día" en el libro la dice una investigadora del SETI, supongo q en realidad ese trabajo día a día debe ser muy aburrido pero me encantaría andar por ahi respirando ilusión como ellos.
No hay nada de malo en eso, yo tb me dejo llevar. Creo que ando tb en ese porcentaje de gente del q habla la frase ^_^
Un besito a ti tb majisimo y de nada ;)

Publicar un comentario