11 de julio de 2007

Invasión alienígena en Cabrera

Los buceadores de la organización OCEANA que trabajaban en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, al sur de la Isla de Mallorca, han descubierto grandes cantidades de medusas, de la especie Pelagia Noctiluca, que amenazan con llegar a las costas de Mallorca, donde podrían resultar un peligro para los bañistas, lo que significaría un fuerte tambaleo para el turismo.



El bancos de medusas que amenazan la costa son de unas proporciones tan grandes que se han disparado todas las alarmas. El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para frenar su crecida masiva, y ahora pesqueros y barcos de los cuerpos de seguridad faenan desplegando redes para acabar con la plaga. Además, se ha dado la orden de que cualquier embarcación de recreo que aviste un banco considerable de medusas, debe avisar a las autoridades, para que se proceda a su caza.
Y, para todos los que vayáis a la playa, ahora ya no sólo hay las banderas verde, amarilla y roja, no, ahora además hay esta que significa peligro: medusas.
(No es ninguna broma)



Las razones por las que las medusas ahora nadan a sus anchas y en gran número por estas aguas son principalmente el calentamiento de las aguas debido al cambio climático; el incremento de la salinidad del agua cercana a la costa, debido a los vertidos de origen humano; y la sobreexplotación pesquera llevada a cabo, que ha terminado con los predadores de las medusas, las cuales han quedado sin enemigos.

Por lo tanto, el aumento del número de medusas responde directamente a la acción del hombre y no a otros fenómenos aislados.

El problema no sólo se da en estas aguas, toda la costa mediterranea está amenazada. Otro ejemplo de avistaciones masivas es el archipiélago de las Islas Eolias, al norte de Sicilia.


Plantearse siquiera si estas son "nuestras aguas" ya me parece agoista, pero exterminar a las medusas como si fuesen alienígenas que llegan de otro mundo a conquistarnos...

La culpa es toda nuestra. Y la solución no sólo pasa por defendernos contra sus ataques indiscriminados hacia "nuestras costas". Señores del Ministerio, piensen en que la solución podría ser también tratar los problemas desde la raíz.


El cambio climático es una verdad, que en cosas "aisladas" como ésta ya se van dejando ver...
Son sólo las primeras advertencias...


Y es que la naturaleza de las medusas es nadar hacia aguas cálidas y llenas de nutrientes, y si además no tienen su competencia evolutiva, ¿por qué no iban a venir flotando?
Lo mismo diríamos del ser humano... si su naturaleza es exterminar especies sin pensar en que no les pertenecen... ¿por qué no hacerlo esta vez también?





Nota: Este video no ha sido filmado en Cabrera, pero creo que ilustra bastante bien la situación.

2 comentarios:

Munlight_Doll dijo...

Nos portamos como la criatura superior de la naturaleza, cuando no lo somos. Somos PARTE de la naturaleza y convivimos con ella y otras especies, y se nos olvida que, en el fondo, también somos animales destrozando nuestra propia casa.
Un besito, Darka,
Mun Light Doll

Darka Treake dijo...

Sí... Lo de Ibiza ya no tiene nombre...
Mira lo que tardaron en Galicia y en Cádiz... pero aquí se movilizan a toda pastilla porque es verano y pierden la pasta de 3 playas, de momento...

Pongan remedio, aseguren que los barcos no puedan lanzar vertidos en caso de accidentes como éste, pero no alardeen de lo rápido que se han movilizado para sellar las grietas del casco.
(Para encima anunciar ahora que han descubierto más grietas...)

Ésta me ha tocado de cerca, y me da muchísima más pena... ver las playas negras...

Pero es que el ser humano es así...


un saludo, y asias a las 2.
Darka.

Publicar un comentario