24 de julio de 2007

Mediterráneo: cuna de civilizaciones, futuro desastroso

El Mare Nostrum no ha cambiado mucho desde que los romanos los bautizaran con ese nombre hace más de dos mil años, pero al parecer en los últimos tiempos, y en lo que nos queda de siglo, la acción del hombre está cambiando este mar que nos alimenta y presta sus aguas...

Recientes estudios han dennotado la urgencia en la necesidad de tomar medidas respecto a un problema que parece latente, pero que ya va dejando las primeras evidencias de su existencia.
Hace poco os hablaba de la invasión de medusas que sufre el Mediterráneo debido a diversas circunstancias (pincha aquí para ver aquella entrada). Como aquello, la acción del hombre se deja ver de otras formas.

En un estudio de la organización no gubernamental Greenpeace, ha alarmado de la incontenible cantidad de basura que se encuentra en el Mediterráneo.
Según este estudio, el Mar Mediterráneo Noroccidental, que baña España, Francia e Italia, tiene 1.935 unidades de basura por kilómetro cuadrado, de las cuales entre el 60-80% son materiales plásticos. Los ecologistas han contabilizado 267 especies marinas que ingieren estos plásticos. Además, cada año 130.000 pequeños cetáceos mueren atrapados en redes abandonadas.

Para solucionar el problema, Greenpeace apuesta por respetar y hacer que se cumpla el 'Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Buques', al cual se han acogido ya 122 países, además de mejorar y multiplicar las campañas de limpieza.
El Mar Mediterráneo tiene los fondos más contaminados, las aguas peor conservadas (es un mar en proceso de descomposición, pero tarda cien años en renovar las aguas) y el mayor tráfico de petroleros en todo el planeta, por su peculiar y privilegiada situación geoestratégica.
Además, el Mediterráneo ocupa el sexto lugar en cuanto a basura flotante, precedido por las costas de Indonesia, el Canal de la Mancha, las costas de Chile, el Atlántico Norte y el Pacífico Noroeste.


Pero esto es sólo a lo que hemos llegado, pues un estudio publicado también estos días por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha ha calculado en qué podría convertirse el Mediterráneo a finales de Siglo si el calentamiento global sigue adelante.
Según este estudio, en el Mar Mediterráneo podrían llegar a formarse huracanes tropicales, si se cumplen algunas circunstancias como son: una temperatura elevada de las aguas, por encima de los 27 grados, que correspondería a un aumento de unos 3 ó 4 grados respecto a la temperatura actual; una gran humedad en el ambiente; y un determinado patrón de viento cerca de la superficie.



Esas condiciones no concurren en el Mediterráneo aun; pero podrían darse dentro de varias décadas si el calentamiento global sigue su curso.

Los investigadores, a cargo del físico Miguel Ángel Gaertner, advierten que este proceso podría revertirse disminuyendo la emisión de gases invernadero.

Si esta situación se llegara a dar en el Mediterráneo, sus costas se verían seriamente afectadas, con la amenaza que supondría para el turismo. Las costas mediterráneas son de las más pobladas del planeta, acogiendo a millones de personas...


Hace unos meses, como recordaréis, un grupo de expertos en clima de las Naciones Unidas, bosquejando el trabajo de 2.500 científicos, dijo que la "mejor estimación" era que las temperaturas se elevarían entre 1,8 y 4 grados centígrados este Siglo, factor clave para que se formaran estos huracanes en el Mediterráneo.


Tal vez sea hora de parar todo esto que se nos viene encima...



Fuentes:
- elmundo.es
- La Jornada
- REUTERS España
- 20minutos.es
- Yahoo Noticias!

8 comentarios:

Lost Girl dijo...

Dí que sí. Yo estoy en la playa de vacaciones, en la misma de todos los años, aquí en la Costa Dorada, y el puerto da pena. Está hecho un asco, la gente tira de todo. Me gustaría tirarlos a ellos...
1beso!

Angelica_Black dijo...

Tienes toda la razon, la gente no respeta ya nada... an perdido el respeto al mar y a todo lo que nos rodea... una verdadera pena.
Un besito darka ^^

0nironauta dijo...

Un comentario, Darka, aunque no sé si estarás muy de acuerdo.

El turismo es lo que sostiene este país, o al menos gran parte de él.

Los turistas producen una superpoblación de las costas.

Es ese turismo y la superpoblación lo que produce basura. Y no sólo en España: Italia, Grecia, Turquía, son países mediterráneos hiperpoblados de turismo.

Así que por lo que a mí respecta, aunque sea una pena, a ver si es verdad que se va al garete el clima y el mediterráneo evoluciona a un mar tropical, espantando al turismo. Cien años de huracanes y fin del proceso de contaminación.

Gaia se defiende a sí misma.
No creo que el ser humano sea tan poderoso aún.

Un saludo ;)

Darka Treake dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, Onironauta...

Las tendencias autoapocalípticas me parecen muy sensatas, un amigo y yo, cuando vamos muy borrachos, nos da por gritar, FIN DEL MUNDO!!

El otro día hablaba con unos amigos, una de esas conversaciones filosófico-productivas, legamos a la conclusión de que el ser humano es un virus, un cáncer.
Así como a nivel molecular, las células cambian "de repente", y comienzan a comerse al cuerpo y terminan por matarlo... nosotros estamos hacinedo lo mismo.
Pertenecemos a la tierra, venimos de ella, pero nos la estamos comiendo...

Somos un puto virus matando a Gaia...

Un saludo, y gracias por aportar tan sensato punto de vista.
Tal vez me replantee aquello de hacer apología por un cambio de las políticas de medio ambiente.
Mares tropicales, huracanes y costas arrasadas... sería una buena solución.

Darka.

0nironauta dijo...

¡Hola de nuevo, Darka!

Tiene gracia, pero justo he estado repensando lo del ser humano como virus. En el mundo hay mucha gente, y me ha dado por pensar que el ser humano en su evolución ha estado siempre imitando otras formas de vida -inconscientemente-. Pero, creo que aún no hemos llegado al estado de virus.

Me parece que por ahora somos como abejas u hormigas: insectos. Contruímos colmenas y nos apelotamos en ellas. Nos abastecemos y creamos un "sistema" que pasa a ser casi sagrado.

Creo que llegaremos al estado de virus cuando empecemos a colonizar otros planetas. En ese momento la escala humano-planeta será equivalente a la escala virus-humano, y podremos decir que estamos cambiando la morfología de un sistema externo a nosotros.

Pero ¡Ojo! Que los virus, al fin y al cabo, también son criaturitas semi-vivas que merecen nuestro respeto :P

Un saludo, me alegra compartir ciber-filosofía-productiva contigo.

Darka Treake dijo...

Sí, ciertamente, cuando hablaba con mis amigos, pensamos que el ser humano terminaría colonizando otros planetas y "comiéndoselos" como con éste. De ahí lo del virus.

Así que de acuerdo, podemos decir que estamos aun en el estado insecto...ajajaja

Aunque, ya hay planes en marcha para establecer una colonia en la Luna, creo recordar que la fecha era el 2020... así que nuestro estado evolutivo está a punto de cambiar!

Qué pena damos...


Un abrazo, yo también encantado de cyber-filosofear contigo.

Munlight_Doll dijo...

¿Es hora de hacer algo?

Llevaba siendo hora de hacer algo desde hace AÑOS. Sólo reaccionamos cuando realmente nos vemos con el agua hasta el cuello. Éso es lo triste :(

Un beso concienciado,
Mun Light Doll

Darka Treake dijo...

Si, Mun, tienes razón, se nos pasa el arroz...

Pero aun estamos a tiempo...

O tal vez lo mejor, como decía Onironauta, sea dejar que pase, y todo a la mierda.

El mejor remedio, es acabar con la causa, está claro.

1bsito
Darka.

Publicar un comentario