11 de junio de 2012

La Habtación Número 11: El Hipercuento

Hola! Anoche me puse en serio con La Habitación Número 11, un hipercuento ambientado en la Ciudad del Reo. Como sabéis, este juego de rol va a ser publicado a lo largo de este año, aunque aun no tenemos fecha. Y como ya venía dándole vueltas, me he puesto a escribir este hipercuento, ya que ahora tengo motivación extra.
Un hipercuento es, en definitiva, un cuento de aquellos de elige tu propia aventura, aunque en formato digital. La idea sería ponerlo gratis en mi web, en formato pdf y ebook (epub), para que desde cualquier lector (eReader o pc/mac) puedas viajar hasta la Ciudad del Reo, y vivir una aventura en primera persona, sin necesidad de directores de juego, etc. Cada capítulo irá seguido de las posibles opciones a seguir, de forma que no se lee el cuento de forma líneal, sino a saltos, pues tú mism@ vas construyendo la aventura con tus decisiones.
Aun estoy decidiendo si incluir la variable dados. ¿Qué quiero decir? Pues que sería divertido que el lector cuente con un par de dados de 10, para ver si puede llevar a cabo algunas acciones de la historia, lo cual determinaría, además, su camino a través de las páginas del cuento. En ese caso al comenzar el cuento habría que hacerse una hoja de personaje. Lo que no me gusta de la idea es que muchos lectores potenciales no tendrán esos dados, o que por el simple hecho de no conseguírselos, pasen de leerlo... No sé.
Otra duda que tengo es si incluir diferentes personajes a elegir... Posiblemente las opciones sean simplemente elegir entre un hombre o una mujer. Esta dicisión podría determinar algunas de las decisiones a lo largo de la aventura. Aunque también me complica bastante el trabajo.
Dadme vuestra opinión sobre ambas cuestiones!



Bueno, anoche estuve haciendo un boceto del cuento. Al tratarse de un hipercuento no basta con esbozar una línea argumental, ya que en este caso el lector va decidiendo su camino. Así que he planeado varias líneas argumentales, que se van cruzando, van llevando a caminos sin salida, a muertes inesperadas, a diferentes logros en la historia, y a posibles finales (éxitos) diferentes, alguno de ellos totalmente opuestos. Todo depende de la decisión inicial y de la sucesivas que vayas haciendo al leerlo.




Aquí os dejo unas capturas de las notas que tomé anoche en mi cuaderno. No vais a entender nada, pero os podeis hacer una idea del lio que supone escribir un hipercuento. Estoy muy emocionado!!

Escribir La Habitación Número 11 me supone dejar a un lado las Crónicas de la Guerra de los Mil Años, pero no importa. Pronto regreso a ella.

Ah! por cierto, estos días subiré un apartado en mi página web para La Habitación Número 11.

Pronto más!














5 comentarios:

Cristina Puig dijo...

Qué proyecto más chulo Chris, me encanta la idea!!! por cierto, tengo que decirte que he pensado incluir tu mapa en el booktrailer de mi novela, he estado anotando ideas y tenemos que ver si son viables:) un abrazote!

Yachi dijo...

Bueno, si hay tiradas y demás ya entramos en el concepto de libro juego... que ojo, me encanta, pero tiene esa ligera diferencia, el libro juego supone tiradas, posibilidad de fallar, morir o fracasar, así como de tener exito, adquirir objetos o talentos, etc. Lo otro es un relato puro donde puedes escoger por donde va la historia pero todas las lineas van prefijadas sin azar (y normalmente sin inventario o ser relevantes los hechos previos). Yo personalmente prefiero el estilo librojuego, pero es que soy aficionado a juegos de mesa y rolero entonces soy muy parcial... creo que un hipercuento más sencillo lo hace más accesible... supongo que lo importante es que decidas con seguridad cual es tu público objetivo para tomar una decisión.

Chris J. Peake dijo...

Muchas gracias Yachi, sin duda tengo que buscar la respuesta en el público-objetivo, aunque la verdad es que me cuesta un poco decidir eso, pues supone también autorrestringirse.

Al final lo que estoy haciendo es un híbrido de las dos opciones que propones. No hará falta dados, el azar queda fuera de la ecuación, pero aun así hay cosas que los lectores/jugadores hacen que sí influyen en lo que pueda pasar después. Por ejemplo, el lector comienza con una cantidad de agua (aquí el agua equivale a dinero) y puede comprar cosas que después determinarán sus "decisiones" posteriores: llevar un arma, una cuerda o una infusión mágica, etc.
Así que no deja de ser un libro-juego, pero sin dados, para evitar que potenciales lectores/jugadores dejen de leerlo/jugar por no tener dados a mano (que serían muchos).

De todas maneras me estoy dando cuenta de que es un proyecto tan ambicioso que lo voy a desarrollar por fases. Aunque la Ciudad del Reo es un lugar del que no se puede salir, se trata de un contexto suficientemente rico como para que haya demasiados lugares a los que ir. Por ello, esta primera versión que estoy terminando, y que empezaré a mover por internet, incluye una de estas opciones (concretamente si el lector se dirige a la Taberna del Ladrón en primer lugar). Sería una especie de versión Beta.
Las siguientes versiones (que serán la misma historia, vista desde diferentes puntos de vista del lector al haber escogido otros caminos) podrían incluir el factor azar, con dados...
No sé aun.

En todo caso, te mantendré informado :D
Muchas gracias por visitarme y comentarme.
Sé bienvenido cuando gustes!
Saludos,
XJPeake.

Yachi dijo...

Me parece una solución muy sensata, amplia la experiencia mas simple de escoger solo alguna dirección sin relación a las previas y no complica demasiado el sistema. Seguiré el proyecto, que tiene buena pinta ^^

Chris J. Peake dijo...

Me alegro de que te guste la idea.
Gracias por escribirme y darme tu opinión, el refuerzo me viene muy bien.
Ya te iré contando qué tal va, cuando tenga la versión beta de la que te hablo te lo digo, si te animas, te la paso.
No me que queda mucho, pero estoy atascado por dos razones: mi ordenador principal ha muerto; y tengo que hacer el mapa del Palacio de la Bruja, para conduciros por ahí dentro ;)
(spoiler, shit)



Saludos!
Chris.

Publicar un comentario