31 de mayo de 2014

La trama, los conflictos y dosificar la información: fichas de personaje para novelas.

Hola!
Estos días he visitado (virtualmente) diferentes sitios donde se reflexionaba sobre literatura, y me ha dado a pensar. Y es que estoy preparando un taller de escritura creativa, y para poder enseñar, tengo que aprender. Así que en eso, leyendo y visitando a otros literatos, he caído en lugares muy interesantes, con reflexiones que me han llevado a pensar no sólo en cómo escribo, sino en cómo estoy escribiendo La Rosa de los Vientos.

En esta entrada pretendo reflexionar sobre los personajes y sus conflictos, de cara a la trama de la novela y a la dosificación de la información, para después proponeros una ficha de personaje, a modo de plantilla.




Había leído en muchos sitios la importancia de hacer Fichas de Personaje: tienes que conocer a tus personajes, tienes que sentir a través de ellos, tienes que escribir como si fueras ellos, tienes que moverte por sus motivaciones y transmitir su personalidad, inquietudes, expectativas y evolución al lector. Eso le da vida a la obra. Cierto, pero dicho así no sirve de nada. Hay que operativizar esto. Cuando hablamos de sentir como ellos, de sus actitudes, inquietudes y evolución, estamos hablando de la trama de la novela. Los personajes son las piezas del puzle que forman la trama, quienes nos conducen a través de la historia. Sus motivaciones, sus problemas y sus acciones son lo que contamos en la historia: (otra vez) la trama. Prefiero, si me permitís, llamarle "el entramado", pues una novela con riqueza no tendrá una trama, sino una trama de tramas: un entramado. Vale, esto es una bobada mía, pero veamos cómo operativizar esto.
Volviendo a las Fichas de Personaje, os cuento que yo antes no las usaba. Me daba pereza, no me hacían falta. Era capaz de escribir sin ellas, de conocer a mis personajes (y sí, sin ellas también puedes "enamorarte" de ellos), pero sin duda ayudan. ¿A qué? A organizar la información.
Una trama se compone de los conflictos de los personajes. Éstos engancharán al lector, le mantendrán con el libro o el eReader en la mano hasta el final. Y las Fichas de Personaje me sirven para organizar estos conflictos y por tanto la trama, y con ello, organizar la dosificación de información, fundamental para mantener la atención del lector.

Los Conflictos

Víctor J. Sanz, en esta entrada de su blog, hace una reflexión muy interesante presentando los tres conflictos principales (niveles de conflicto) que llevarán a los personajes a realizar acciones dignas de ser narradas. Os lo resumo:
· El conflicto personal (interior): los propios miedos y fantasmas del personaje, sus dudas internas, aquello que debe resolver solit@, aunque sea en interacción con el entorno.
· El conflicto inmediato: los conflictos derivados de las personajes (secundarios) de su entorno inmediato. Sus actitudes, choques y problemas que se desarrollan con sus cercanos.
· El conflicto general: es el conflicto por el cual se desarrolla la novela, o no. Son conflictos generales en que el personaje se ve envuelto (inevitablemente, dice Víctor), y que están más allá del entorno inmediato del personaje.

Volviendo al concepto de entramado, es importante tener en cuenta que estos tres niveles no son excluyentes, es más, en tanto en cuanto haya más solapamiento, mayor riqueza tendrá la historia. De hecho, no tiene que haber un sólo conflicto por nivel, es decir, un personaje puede tener varios conflictos personales, o varios conflictos inmediatos. Si organizamos bien los conflictos, vamos enriqueciendo la historia, tejiendo el entramado.
Por ello es que la Fichas de Personaje que vengo a proponeros están basadas en los conflictos, como podréis ver.

Dosificación de la información

El ritmo al que administremos la información es vital para mantener al lector leyendo. Hay que ir dándole al lector raciones mesuradas de información, la suficiente como para que la historia resulte creíble y quiera más. Si le dices todo al principio, la historia carecerá de interés después. Por el contrario, si le desvelas el misterio al final, sin haberle suministrado bien la información durante la historia, el lector tendrá la sensación de que le has mentido, o de que te has estado reservando el secreto. El secreto debe "estar vivo", e ir desvelándose paulatinamente. Todo ello dependerá de lo que sepan los personajes y de lo que quieres que sepan los lectores.
Alejandro Quintana lo resume muy bien, en esta entrada, en tres niveles:
· Secreto: cuando el personaje sabe algo que el lector desconoce. La información se va dando a medida que el personaje vaya alcanzando sus logros, y el lector querrá saber si consigue su meta o no.
· Suspense: cuando el lector sabe pero los personajes no. Dar ese protagonismo al lector es muy interesante. Conociendo los riesgos a los que se enfrentan los personajes, querrá saber cómo éstos los resuleven.
· Misterio: cuando la información permanece oculta para personajes y lector. El lector descubre lo que ocurre junto a los personajes, haciendo que éste sienta más cercano a ellos.

Algo que propondría a debate en este punto es acerca de la motivación de los personajes. Habrá ocasiones en que nos interese hacer saber al lector por qué los personajes buscan o desean algo, pero habrá momentos en que no nos interesa que lo sepa el lector. Hay una diferencia entre lo que ocurre, y lo que lleva a los personajes a que esto ocurra.

Personajes

Además de su trasfondo, descripción y conflictos, es importante tener claro la posición que juega un personaje en la historia, por ello, son puntos que he colocado al incio de la ficha de personaje.
· Posición: Esto hace referencia a la posición en la narración. Hay protagonistas, antagonistas, personajes secundarios y "extras" (si me permitís el simil con el cine, aunque de estos últimos no haremos fichas de personaje).
· Arquetipo: Los arquetipos nos ayudan a que el lector conciba a un personaje y se formule espectativas sobre éste. Encontraréis mucha biblio sobre aquetipos en internet. Los principales son el héroe, el villano, la doncella en apuros, el hechicero...
· Alineamiento: Las intenciones, creencias y la moral del personaje son fundamentales. Siempre actuará en consecuencia con ellas. Por ello es imprescindible tener claro si un personaje es bueno, malvado o neutral.

Cuidado con confudir estos conceptos. En esta entrada de Eleazar encontraréis una reflexión interesante sobre las diferencias entre antagonistas y villanos, que no siempre son los mismo. Yo diría que la posición (1) y el alineamiento (2) se diferencian por (1) el papel que juega el personaje en la narración y por (2) su moral, y cómo se comporta. Un villano, malvadísimo, puede ser un protagonista, y su antagonista ser el héroe, sólo que a nosotros nos interesa narrar la historia del villano, ¿qué pasa?

Ficha de Personaje

Ya llegamos a donde quería llegar. En base a lo que he ido explicando (me ha quedado una entrada bastante larga), os dejo la propuesta de Ficha de Personaje. Hay muchas fichas de personaje, muchos ejemplos y propuestas, ésta es la mía, que pretendo que sea muy simple, pero con lo fundamental. Para un ejemplo mucho más completo, consultad la que propone Eleazar.
Estoy aún trabajando en la mía, tomando ideas y haciendo cambios. Así que os animo a proponerme todos los cambios que os parezcan oportunos (esta es la finalidad última de esta entrada, de hecho).

Personaje
Nombre:
Posición:
Arquetipo:
Alineamiento:
Lugar de nacimiento:
Edad:
Sexo:
Familia:
Trasfondo:
Cualidad excepcional:
Creencias:
Descripción:
Muerte:

Conflicto personal
Descripción:
Causa:
Obstáculo:
Resolución:
Consecuente:

Conflicto inmediato
Descripción:
Causa:
Obstáculo:
Resolución:
Consecuente:

Conflicto general
Descripción:
Causa:
Obstáculo:
Resolución:
Consecuente:

El entramado

Lo importante de esta ficha es que, en base los conflictos de los personajes, debemos organizar bien la trama. Yo lo que hago es un guión con la sucesión de capítulos, donde especifico qué dosis de información voy a dar para cada conflicto de cada personaje. Así voy organizando, creando conflictos y resolviéndolos (claro está que no todos son de principio a fin en la novela, algunos duran un único capítulo).Y para hacer esto, debo tener las fichas de personaje terminadas, conocer bien a mis personajes, saber qué quieren y cómo lo conseguirán (o no).


Como os digo, espero vuestras sugerencias! Estoy seguro de que me dejo cosas importantes, así que dadme ideas!

¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

2 comentarios:

josebaena dijo...

Excelente aportación que me servirá de mucho en el futuro. si has colocado este enlace en twitter, ten seguro que lo retwittearé.

Chris J. Peake dijo...

Cuánto me alegra que te resulte interesante!
Es que estoy trabajando en un taller de escritura creativa, y estoy reflexionando mucho sobre estos temas. Y quería aprovechar la ocasión para contaros lo que tengo en la cabeza, me ayuda a digerir la infrmación. Y por supuesto, el conocimiento hay que compartirlo!

Es más, todo esto en realidad viene en relación con La Rosa de los Vientos, cuya narración he detenido para reflexionar sobre todo estos aspectos. Ya te iré contando!

Un abrazo! Y gracias por comentar!

Publicar un comentario