15 de junio de 2015

Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas

Portada de
Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas

Ficha Técnica 
Título: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas
Año: 2014
Editorial: Autoeditado
Editor: +Víctor J. Sanz 
Edición: en ebook (kindle)
Páginas: 344
Ilustración de cubierta: Alicia Borges

Sinopsis
"Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas. Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal."



Opinión personal
Me ha gustado mucho leer a +Ana González Duque. Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas es una historia de fantasía épica con claros tintes románticos. Yo diría de hecho, que es una novela romántica en un mundo de fantasía: la Tierra Límite. ¿Un nombre original y atractivo para un mundo de fantasía, verdad? El nombre viene precisamente porque el mundo que ha creado Ana está divido en dos: las Tierras Blancas y las Tierras Oscuras. Ambas están divididas por un escudo de poder, que mana de la Sanadora Mayor, que vive en la Torre de Piedra (en las Tierras Blancas). "Esa franja de tierra constituye la linde entre la Luz y las Sombras". El concepto del escudo de poder es de donde se originó la idea de este mundo de fantasía y de su historia, según contó la propia autora en la presentación en la Librería Gigamesh (mayo, 2015): estaba en una conferencia muy aburrida, y abstrayéndose, le vino la idea de un escudo de poder que dividiría este mundo en dos.

Creo que el mundo que ha creado Ana González Duque es muy rico, diverso y original. La geografía que nos muestra no parece demasiado amplia, pero estoy seguro de que sólo es una parte de este mundo de fantasía. La historia recorre gran parte de la geografía de esta mapa (incluido en el libro), como La Torre de Piedra (donde viven las Sanadoras); el enorme lago de Bahía Negra; el Bosque de los Reflejos; el Desierto de Koveldar; la propia Tierra Límite; el Palacio de la Fuente (que me ha encantado); o ciudades como Merabal o Ümbreea (ésta ya en las Tierras Oscuras). Cada uno de estos lugares tiene sus propia naturaleza y peligros. Desde luego, me ha parecido que este mundo es inhóspito y peligroso, muy interesante. Ha creado originales criaturas, ya sean razas de humanos (como las Sanadoras, las Physii, los Guerreros del Alba o las Sairgon), como razas de otros animales, como los máldar: "leones de las arenas, cuyo cuerpo, piel y músculos son de arena, y cuando alguien trata de matarlos se desintegran y se reorganizan como si fueran un inmenso hormiguero andante". Esta variedad de criaturas (las pensantes) lleva a una gran diversidad de personajes, cada uno con su propia historia y trasfondo, sus peculiaridades, motivaciones y relaciones con los demás. Los personajes, sin duda, están muy bien trabajados. En ellos hay mucho de la propia autora, pues ella es doctora anestesista, y las Sanadoras tienen entre sus poderes el de curación y protección. Es, de hecho, una sociedad matriarcal, donde la Sanadora Mayor tiene el rango más alto, y la mayor responsabilidad también, pues de ella mana el escudo de poder que protege a todos en las Tierras Blancas. El sistema jerárquico que rije en las Tierras Blancas está bien cuidado: las Sanadoras sotentan el poder y la responsabilidad de protección, son una organización femenina, aunque pueden tener relaciones sexuales con hombres ("sólo se valían de los hombres, pero nunca se sentían atraídas por ellos"). Las Physii y los Guerreros del Alba son mujeres, las primeras, y hombres, los segundos, encargados de proteger las Tierras Blancas. Habitan generalmente la Tierra Límite, pues fueron desterrados de Ümbreea, y ahora luchan por defender las Tierras Blancas. Tienen su propia naturaleza y poderes. Y las Sairgon, que son mujeres también, pero de caracter ambiguo, más oscuro, y que habitan en Ümbreea. Después encontramos toda una sociedad de humanos corrientes que habita lugares como Merabal, de donde proviene Guil, uno de los protagonistas principales.
Como decía, es un mundo de fantasía muy diverso, fácil de orientarse en él gracias al mapa y a la redacción. La única crítica que le haría a Ana de su mundo es sobre la cosmología: se trata de un mundo con dos soles, que a menudo nacen y se ponen juntos (se va haciendo referencia a ellos a lo largo de la historia), pero este hecho no tiene influencia sobre los habitantes de su planeta, es decir, parece que los dos soles van siempre juntos, manteniendo el ciclo solar intacto. Creo que podría haberle sacado mucho juego a tener dos soles, y en lugar de eso, su mundo no cambia nada con respecto a haber tenido un único sol.

Creo que es un libro muy ameno, fácil de leer, por su sencillez y por lo interesante de la lectura. Los capítulos se organizan aparentemente por dónde se situa el narrador como espectador, siguiendo en cada capítulo a un personaje. Aunque es cierto que a menudo me parecía que, aunque en un capítulo el narrador se centraba en un personaje, hacía de espectador para otros personajes, dificultando un poco la lectura. 
Por último, haría una crítica más, y es que a lo largo de la historia, ocurre una batalla importante, en la que se ven involucrados los personajes principales (no cuento más), y pienso que podría haberse desarrollado más.

Con todo, es, sin duda, un libro recomendable para quienes lean fantasía, romántica, ambos, o ninguno de ellos. A lo largo de la historia hay muchos giros inesperados, ya sea en las relaciones de los personajes, en su forma de actuar, e incluso en muertes de personajes que no te esperas. La trama está muy bien construida, y aunque podría ser autoconclusivo, quedan claves que te dejan con ganas de más, por lo cual ya se está escribiendo la segunda parte, Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras, aunque no hay fecha de lanzamiento.
Sólo me queda añadir que a la gran habilidad de Ana para contar historias, debemos sumar la participación de +Víctor J. Sanz como editor de esta historia, que encontraréis autopublicada en Amazon.


Espero que os guste!

Ya he empezado a leer El océano al final del camino, de Neil Gaiman.




¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

0 comentarios:

Publicar un comentario