5 de febrero de 2015

Estrategia en twitter

Hola a tod@s!

Vengo a hablaros de cambios que voy a realizar en cuanto a mi presencia en internet, concretamente en mi cuenta de twitter, a la hora de divulgar, compartir y ofrecer contenidos. Soy consciente de que la estrategia que estaba siguiendo, al menos hasta hace 3 semanas, no era la correcta, y tiene un nombre: spam. ¡Y yo siempre he estado en contra del spam! Esto es como conducir deprisa, uno no se da cuenta de que va rápido hasta que el indicador de la velocidad del smart-car pita: vas por 120 km/h. Así que me he propuesto adoptar una estrategia saludable en twitter. A la espera de poder tomar el curso de la Escuela de Formación de Escritores de +Letras Inquietas, titulado "Redes sociales para escritores", dirigido por +Ana González Duque, he adelantado leyendo "Twitter para #escritores" de Jean Laser. A partir de ese libro, ameno, corto y útil, he ido apuntando una serie de técnicas que voy a utilizar.
La más importante lección a aprender es que el número de seguidores en twitter es relativo. Hay que conseguir lectores, no seguidores. Las pautas que da "Twitter para #escritores" comienzan por un lavado de cara de la cuenta, pues la bio y la imagen de marca que das es un porcentaje bien alto en twitter. Así que como veis, cambié mi bio y el aspecto de mi perfil, aunque me doy cuenta de que algunas cosas ya las hacía bien. Creo que tengo una buena imagen de marca, solo que no estaba cuidando "la imagen de mi imagen". Veamos si mejora la cosa.

Tras el lavado de cara, debí definir mi línea editorial de contenidos:

- Contenido principal: (60%) 
   Mi Mundo: mis cuentos; relatos; escenas; personajes; lugares, próximas publicaciones.
   Social Media: reseñas; entrevistas; menciones en medios, publicaciones en otros medios.
   Mis talleres literarios: Recursos para escritores, worldbuilding.
   Juegos de rol.
- Contenido secundario: (%15) 
   Compartir recursos para escritores; worldbuilding; juegos de rol.
   Compartir obras de compañeros; autores de fantasía; otros mundos; novedades editoriales.
- Contenido Personal: (20%) 
   Respuestas, comentarios, opiniones, contenido personal.

Esta es la línea editorial que he definido, con las cosas que me interesan, y por tanto, sobre las que hablaré en twitter (lo cual se extiende a otras redes). Los porcentajes hacen referencia a la frecuencia de publicación de tuits con esos contenidos. Estos contenidos para twitter debo basarlos en los contenidos que publique en mi propio blog y en mi web, así que espero aumentar la frecuencia de publicación aquí.
Otra medida que he tomado es clasificar las cuentas que sigo: usar listas temáticas. Para ello, he debido clasificar las casi 2000 cuentas que seguía, y ahora tengo un total de 22 listas, incluidas las de algunos compañeros, a las cuales me he suscrito. Podéis ver las listas que he creado aquí, aunque algunas permanecen ocultas: "lectores de fantasía", "seguidores" o "red de trabajo", por ejemplo.
El uso de listas me permitirá varias cosas. Por una parte fidelizar a mis seguidores, cuidarlos mejor, poder estar atento a lo que publican, y poder comentarles y seguirles. Además, me permitirá seleccionar contenidos, leer lo que me apetece en cada momento. Por ejemplo, si quiero leer sobre "Recursos para escritores", tengo mi lista donde poder hacerlo. Además, por ejemplo, en este caso, cuento con la de "Talleristas LI", hecha por Víctor L. Briones, que la formamos los tutores de los talleres de la Escuela de Formación de Escritores Letras Inquietas. Esto me servirá para aprender, y para encontrar contenidos de calidad para compartiros en mis tuits, ya sea a base de RTs o de mis propios tuits. Con la intención de generar contenido, además, utilizaré el feed de bloglovin, donde estoy suscrito a una serie de blogs que me parecen realmente interesantes. La mayoría sobre recursos para escritores (como es privada, bloglovin no me permite compartírosla). Pero además, he hecho un pequeño estudio de hashtags, es decir, de las etiquetas de twitter. Por ejemplo, queriendo leer sobre recursos de escritores, utilizaré las etiquetas #amwriting o #writingtips.
Además, estoy utilizando plataformas como Hootsuite, que me permite monitorizar listas y búsquedas, además de programar contenidos. También estoy usando plataformas de medición de tuits como Klout, unfollowers, tweriod, twitonomy y es.favstar.fm.
Voy a tratar de aplicar esta política de presencia en las redes, en cuanto a contenidos, en mis otras redes sociales, aunque sé que no todas funcionan de la misma forma, así que trataré de adaptarme.
Os invito, de hecho, a que le echéis un vistazo a mi cuenta de wattpad, que ya le he dado el lavado de cara.

Con todo deciros que estoy contento. Aproximadamente comenzaba el año alcanzando los 2000 seguidores. En el momento de escribiros esto tengo 2162, lo que significa un buen ritmo de subida. Cierto es que no todos estos seguidores son lectores, con interés por lo que hago, pero sé que una buena parte de ellos sí lo es. De hecho, los tengo localizados en mis listas.
Para dejar constancia de las cifras en otros sitios: tengo 826 amigos y 7 seguidores en facebook; 35 seguidores en mi blog (puedes aprovechar ahora para seguirme si no lo hacías); 91 seguidores en wattpad; tengo a 617 personas en mis círculos de Google+ y 414 me tienen en los suyos; y, por último, he recibido 6595 visitas en mi web!!

Bueno, veremos si todo esto tiene efecto en el futuro. Hasta entonces!




¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

0 comentarios:

Publicar un comentario