23 de febrero de 2015

Reseña: El Nombre del Viento

El Nombre del Viento


Ficha Técnica 
Título: El Nombre del Viento
Saga: Crónica del Asesino de Reyes: primer día
Autor: Patrick Rothfuss
Año: 2007 (2014, 14ª edición)
Editorial: Debolsillo
Edición: Tapa blanda
Páginas: 876
Web: http://lahistoriadekvothe.com/libros/el-nombre-del-viento

Sinopsis
“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”
Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

Opinión personal
(Atención, puede contener spoilers)
Acabo de leer el primer día en la vida de Kvothe. He de admitir que cogí este libro con una expectativas tan altas, que me ha decepcionado un poco. De todas maneras, es un gran libro, y lo he disfrutado mucho. Es solo que me esperaba más. Muchos ya lo habrán leído, pues se ha convertido en un clásico de la fantasía nada más nacer. Los que no lo hayan hecho, se lo recomiendo, siempre y cuando controlen sus expectativas a priori. Es una historia dinámica y entretenida, en primera persona la mayoría del tiempo, con juegos entre el narrador y lo narrado. Creo que de argumento está flojo... Es una historia de conflictos inmediatos, lo que le ocurre en Tarbean primero, cuando es un mendigo, y una vez llega a la universidad, los conflictos que va teniendo con la gente que le rodea. En cuanto al conflicto personal, es muy simple, quiere descubrir quién mató a sus padres, y la verdad es que no hace demasiados avances en todo el libro. El conflicto general está ausente, sino es el mismo que su conflicto personal. Diría que a este nivel hay algo gestándose en su mundo, una línea argumental que en próximas entregas desarrollará. Eso espero.Me ha gustado mucho su mundo, con sus particularidades: la diversidad de sus habitantes, los acentos al hablar, la ideosincrasia y detalles como las festividades. Aunque hemos de admitir que el mapa resulta un tanto inútil, cuando muchos de los lugares que se nombran no aparecen en él, mientras que muchos de los lugares que aparecen señalados en el mapa no son nombrados en el libro. No he terminado de entender la manera que tienen de medir el tiempo, hablan continuamente de "ciclos", que debe ser un ciclo lunar, o en torno a un mes... Creo que este mundo tiene un punto steampunk, en el sentido de que se usan muchas medidas que no tendrían sentido en ese contexto, hablan de metros y otras medidas que me rompían un poco la sensación de credibilidad. Por ejemplo, que los médicos de una ficción medievalista sepan tanto del cuerpo humano... Pero bueno, son licencias que se le permiten sin problema. Algo que me ha gustado sobremanera, es la concepción de la magia en su mundo: explica exactamente cómo funciona la magia, y a medida que Kvothe va aprendiendo y mejorando, te va explicando el proceso. Creo que es lo mejor del libro, y del desarrollo de su mundo, en particular.
Los conflictos más interesantes de la historia son las continuas peleas que tiene con sus enemigos en la universidad, y la historia de Denna. En primer lugar, me decepciona un poco que sean estos los conflictos más interesantes del libro. En cuanto a la universidad (y en casi toda la historia), los conflictos no son conflictos reales, Kvothe es un super hombre (que aún es un niño, en realidad) y todo le sale bien: las matriculas de la universidad, las peleas, hasta que le azopten tiene sus consecuencias positivas... Su mayor problema es que no le dejan entrar al Arcano, una señora biblioteca para alumjnos aventajados. En cuanto a Denna, su gran amor... He dedecir, que hasta yo me he enamorado de ella, a la par que la he odiado profundamente... Es de esas. Pero lo peor de este conflicto, es lo panoli que es Kvothe, cuantas collejas le habría dado. No diré más.
Bueno, quería comentaros mis impresiones sobre El Nombre del Viento. Creo que es un gran libro, pero no entiendo por qué ha alcanzado la fama que ha alcanzado. No creo que sea original en su argumento: se le ha comparado con un Harry Potter para mayores, aunque tampoco entiendo por qué para mayores. No me mal interpretéis, los personajes son muy buenos, con historias personales interesantes, el mundo es rico y bien contextualizado, muy completo, y desde luego promete para las próximas entregas. Voy a seguir la saga, pero eso no quita que me haya decepcionado un poco.

Ahora estoy leyendo Donde los árboles cantan, de Laura Gallego.

Por cierto, me voy una semana a Tenerife. Vuelvo el 1 de marzo, y espero que con mi ordenador para poder actualizar mi web!!!
Os cuento, además, que estoy terminando la redacción de La Rosa de los Vientos. Voy por el último capítulo!!





¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

1 comentarios:

Narayani dijo...

A mí me gustó mucho este libro. Sí es cierto que todo le va saliendo bien al muchacho y eso puede chirriar un poco pero en general la historia me atrapó. Denna (me ha encantado tu comentario de "es de esas"..) me cae bien y KVothe... qué decir de él... Me encanta, es mi personaje de ficción favorito. Enamorada ando de este chico, jajaja. El segundo libro me gustó también pero tiene mucha paja. Ya nos contarás cuando lo leas...

Besos!

Publicar un comentario