5 de septiembre de 2015

El yo narrador

Templo de Afaia (Egina)
Templo de Afaia (Isla de Egina) 

Hola a tod@s!
Vengo a hablaros de El Triángulo Sagrado, una historia que acabo de comenzar a escribir y que supone un importante reto para mí. Es la biografía de Mnesarco, un joven que se acaba convirtiendo en alguien muy influyente en Mi Mundo. Está inspirada en la grecia clásica. De hecho, el germen de la historia, la idea impulsora, es el Triángulo Sagrado griego, formado por los grandes templos del Partenón (Atenas), Afaia (Isla de Egina) y de Poseidón (en el Cabo de Sunión, Sur de la Península de Ática), como se indica en la imagen. Yo he estado en los dos primeros.

Triángulo Sagrado (Grecia)

Los templos fueron construidos en torno al S. V antes de cristo, en una época de esplendor de la cultura griega. Por aquel entonces, y nada tienen que ver ambos elementos, vivió Pitágoras de Samos, un importante matemático, teólogo y filósofo, que siempre me ha fascinado. Esta historia, el personajde de Mnesarco, está inspirado en su vida. Obviamente, encontraréis grandes diferencias con el personaje real, pero he tomado muchos elementos de su vida. Veámos qué tal sale.
En esta historia va a haber mucho de mí también, de mi vida, de mi situación actual, de personajes reales de mi entorno real... Vamos, lo que viene siendo habitual.

La historia se sitúa en el S. V, antes del comienzo del Calendario del Viejo Mundo, como no podía ser de otra manera. Eso la sitúa al comienzo de la Guerra de los Mil Años. De hecho, cuando concebí esta historia inicialmente, pensé en incluirla como una crónica más, pero al darme cuenta de las dimensiones de la historia, decidí que debía ser un proyecto independiente. Eso sí, aparecerán elementos tangenciales en ambas historias. Ya me conocéis, no puedo evitarlo.
Ya veréis de qué manera se relacionan ambas historias.

En todo caso, el reto que os digo que supone esta historia no es por lo larga que parece que va a ser, ni por estar inspirada en este personaje histórico que tanto me intriga y maravilla, sino porque él mismo será el narrador de la historia. Para esta historia he escogido un narrador testigo, en primera persona y en presente. Para que entendáis a qué me refiero, os dejo un trocito del comienzo:

"Doy un fuerte puñetazo sobre la mesa, y ésta se tambalea derramando el vino sobre la madera. –No pienso resignarme –digo enfurecido. Después dejo el muslo de pollo sobre el plato de barro–. Y no me gusta la carne, te lo he dicho mil veces. –Finalmente arrastro el plato toda la distancia que el brazo me permite. Me levanto, tomo la copa, y me bebo el vino que queda de golpe.
–Hermano, el pasado, pasado está. –Tadeo me mira como si todo fuera fácil, como si la vida fuese a resolverse por sí misma. Contengo un triste impulso, mirándolo fijamente, pero no sé si voy a aguantar. Me dirijo a la barra. Allí atiende una chica joven. Es guapa, con una larga melena negra cayéndole por la espalda y una fina cintura. No me importaría nada hacérmelo con ella, pero no estoy para eso ahora. –Otro vino, por favor –le digo sin ocultar la rabia. A mí qué más me da.
La chica se gira a mirarme, sonríe ignorando el tono, y toma una copa de cobre. La lleva hasta uno de los numerosos barriles de la pared para llenarla. –Aquí tienes, guapo –me dice al dejarla frente a mí. No le devuelvo la sonrisa. No tengo ninguna gana de hacerlo, y simplemente no lo hago. –Gracias –respondo tan solo. Tomo la copa, y me la bebo de un largo trago.
–Hermano, tienes que pensar en tu futuro.
Ya estamos otra vez. Me giro, y ahí está mi hermano. –El futuro es lo que debo dejar atrás. –¿de verdad no lo entiende? La mirada que le lanzo no es más que un vano intento de aguantar el llanto. Al verme incapaz, vuelvo a escapar. Ésta vez me dirijo a la puerta de la posada. ¡Qué me dejen solo un rato!"

¿Qué os parece el reto? ¿Creéis que va a ser difícil para el lector enfrentarse a esta lectura? Me pregunto cómo se me va a dar.
Voy por el segundo capítulo. Estaba planteándome ir subiéndolo a mi perfil de Wattpad... No sé, ya me iréis diciendo.

Saludos a todos.
Siento haberme hecho esperar por esta entrada, han sido tiempos... difíciles. Eso sí, ya soy doctor!


PS: En la próxima entrada, crítica al Worldbuilding de Traición, de Orson Scott Card.



¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

2 comentarios:

Javier dijo...

A mí me gustaría seguir leyéndola.

¡Saludos!

Chris J. Peake dijo...

Hola Javier! Muchas gracias por venir y por animarte. Estoy considerando wattpad o lektu, para ir mostrandoos los progresos.
Gracias por animarme! Te iré informando!

Publicar un comentario