5 de octubre de 2015

Worldbuilding y esquemas: creando un mundo desde dentro hacia afuera

Hola a tod@s!

Existen principamente dos métodos para crear un mundo: desde dentro hacia afuera o desde fuera hacia dentro. No petendo divagar sobre el debate ahora, baste decir que ninguna es errónea a priori, dependerá de nuestros objetivos. Hoy os traigo un método de contrucción de mundos desde dentro hacia afuera, que es tal vez el más aconsejable cuando ya estás inmerso en un proyecto que requiere la creación de mundo, en apoyo de la historia. En este caso, voy a enseñaros a utilizar esquemas representativos, que determinarán nuestro mapa (si nos atrevemos con él) y en los que resumiremos mucha información útil para nuestra historia. Si no nos atrevemos con el mapa, hacer estos esquemas nos aportará mucha información en su lugar. Recordad que todo este trabajo es personal, interno, y no se haría público. Al lector (o jugador) solo debe llegar el resultado de todo este trabajo de forma implícita, es decir, en la historia que narremos debe haber elementos que resulten de todo esto que hablaremos aquí, del mundo en que se desarrolla, pero no se lo contaremos de forma explícita. Ahí está nuestra habilidad como narradores: debemos mostrar, no contar.
Esta entrada está adaptada desde el manual del Taller de Novela Fantástica: Creación de Mundos, que voy a impartir en la Escuela de Formación de Escritores, y que se empezará a ofertar a lo largo de este mes de octubre. En dicho manual se incluye una guía sobre cartografía y cómo trazar los mapas de tu propio mundo imaginario. Es probable que esta guía acabe en la forma de un taller independiente. Pronto os lo contaremos todo.

Ahí vamos:

A la hora de cartografíar un territorio, que puede ser de interés para tu historia, resulta interesante detenerse a reflexionar, a situar una civilización sobre el mapa, para poder definirla. Para ello, podemos hacer esquemas que nos ayuden. Fíjate en el esquema, para que entiendas cómo hacer uno a medida de tus necesidades. En ellos situaremos de forma abstracta y meramente representativa la posición relativa de cada civilización (o ciudad, puesto que puedes hacer este ejercicio a ese nivel también), así como sus principales características con respecto a su entorno: recursos naturales que consigue, y su producción industrial. En este esquema especificaremos también el tipo de relación que tienen esas civilizaciones o ciudades. Además, puedes situar los primeros elementos geográficos, conocidos (si ya los situaste en el mapa) o no (si has empezado por este ejercicio a dibujar tu mapa). Empezar por estos esquemas, antes de dibujar tu mapa, te permitirá determinar las propiedades y relaciones de tus civilizaciones (o ciudades, como en el ejemplo), para después añadir elementos geográficos que den lugar al mapa definitivo. Fíjate en el ejemplo del esquema:

Esquema representativo de las características y relaciones de 4 ciudades

Imaginemos que tu historia se desarrolla en un territorio donde hay cuatro ciudades. Puede que tus protagonistas sean sus gobernadores, o que se trate de alguno de sus habitantes. En el primer caso, hacer este ejercicio es realmente importante. En el segundo tal vez no tanto, pero entender el funcionamiento del lugar, de la geopolítica, dará realismo a la forma de vivir de los habitantes de la ciudad donde se desarrolle tu historia. Supongamos que estas cuatro ciudades son las que se reflejan en el esquema: Marâth, Amanêth, Puerto Real y Lodiana. Las dos primeras son aliadas, y las dos segundas, parece que tienen, al menos, lazos comerciales. Mârath es una ciudad rica, entre montañas, que ha desarrollado la minería y la metalurgia, por lo que produce armamento y material de construcción. Debe ser una poderosa ciudad difícil de conquistar. Probablemente ésta conquistó a Amanêth en el pasado. Amanêth es una ciudad que vive de la carpintería, pues se halla en una zona forestal. Además, en ella hay una universidad, donde los estudiosos esparcen su conocimiento. Es un centro de sabiduría, tal vez ancestral. Lodiana, por otro lado, parece que está siendo asediada por las dos primeras. Es una ciudad pequeña, que vive de la ganadería y el cultivo. Se halla en la costa, así que también viven del comercio. Puerto Real, que se halla en una isla, tiene buenas relaciones con Lodiana, pero también está bajo asedio de Marâth. En Puerto real viven de la pesca y el comercio. Todo eso lo dice en el esquema. Si tu historia se desarrolla en Lodiana, por ejemplo, los efectos de lo narrado serían muy notables. La ciudad está bajo asedio. Tenlo en cuenta. Realizar estos esquemas te permitirá comprender y contar mejor la historia. Una vez hemos entendido cómo son nuestras ciudades, debemos situarlas en el mapa. Usando este método, hemos de tener cuidado, y situar las ciudades en lugares coherentes. Como hemos dicho, Marâth estaría entre montañas, Amanêth entre bosques, Lodiana en la costa y Puerto Real en una isla. El resultado podría ser el siguiente:


Posible mapa derivado del esquema anterior



¿Qué os ha parecido este método para crear mundos imaginarios desde dentro hacia afuera y realizar los mapas correspondientes usando esquemas? Espero que os haya parecido útil y que si lo intentáis me lo contéis para poder daros mi opinión y ayudaros.
En cuanto al mapa, espero que os guste. Es el primero que hago utilizando este estilo, a partir de los tutoriales de WASD20. He tardado aproximadamente 2 horas en hacerlo. Debido a su finalidad, lo daré por acabado, pero estoy seguro de que una manita de photoshop le haría ganar mucho. Seguiré practicando este estilo.

Saludos, y hasta la próxima!



¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

2 comentarios:

Mariano Avello (Ravzeldinkov) dijo...

En el desarrollo de un mundo, creo que el apoyo visual es necesario, o al menos, bastante entretenido e interesante. Me gusta la relación que haces entre economía-territorio-sociedad, pues eso le da sentido y cierto "realismo" a una historia. Como escritor novato, soy enemigo de la simplificación de los mundos y me da lata leer algo que sea simplón e inexplicable, aunque sea fantasía.

Una pregunta. ¿El entintado lo has hecho digital?

Gracias por el artículo.

Mariano, escritor novato y dibujante aficionado.

Chris J. Peake dijo...

Hola marinao, gracias por pasarte y comentar!
Estoy contigo, la fantasía no por ser fantasía debe carecer de credibilidad. Si hacemos un mundo para ambientar historias, hagámoslo bien, covenzamos al lector!
Me alegra que te haya gustado, te lo agradezco.

Y no, es todo a mano.

Saludos!

Publicar un comentario