28 de diciembre de 2006

Gaialisis: Terremoto en Taiwan y las culturas nómadas de Siberia

He decidido que voy a dejar de escribir dos blogs, porque me centro en este y Gaialisis lo tengo abandonado.
A pesar de ello, me parece que la idea de ese blog es muy buena, y por ello, voy a continuar con la labor que ahí llevaba a cabo, pero aquí, en el Blog de la Leyenda de Golöel.

En Gaialisis, para recordároslo, escribíamos sobre las consecuencias del cambio climático, y las sacudidas que el planeta "sufre". Claros ejemplos de ello fueron el dramático tsunami en el sureste asiático de 2004 o el Katrina, el fuerte tornado que sacudió la zona de Nueva Orleans.
Podéis consultar ese antiguo blog aquí: Gaialisis.

Para comenzar con la nueva época de Gaialisis, en este blog, os hablaré de dos situaciones. Una, la primera, es algo puntual y terrible, el terremoto de hace 2 días en Taiwan. La segunda, es la manera en que el cambio climático está afectando, de un modo directo, a los modos de vida de una de las culturas nómadas que habitan en la fría Siberia: los nenets.


Anteayer, 26 de diciembre, a las 20.26 (hora local), se originó un terremoto de 6.7 en la escala Richter a 22 Km de Heng-chjun, al sur de la isla de Taiwan. El terremoto tuvo una segunda réplica de 6.4 en la escala Richter.
Tras ambas sacudidas, cupo la posibilidad de que se originara un tsunami de iguales proporciones que en el año 2004 en indonesia, pero las autoridades lo descartaron después, viendo que tan sólo se formó una ola de un metro.

En el terremoto han muerto 2 personas y ha habido numerosos heridos y desaparecidos.
Además, el seísmo ha afectado a varios sistemas de cable submarino en Asia. Como resultado, varios países están sufriendo problemas de acceso a internet y a telefonía. Algunos de los países afectados son China, Filipinas, Indonesia, Singapur y Tailandia.

Este terremoto ha ocurrido en el aniversario del seísmo que acabó con la vida de más de 200.000 personas en 2004, del que ya hacíamos referencia antes...


Los nenets son una de las minorías étnicas que habitan las regiones polares del norte de rusia. Se trata de una cultura nómada que alcanza las 34.000 personas. Viven del pastoreo y la caza, principalmente de los renos. Antes los cazaban, pero han terminado por utilizarlos como medio de transporte, alimentación y para la obteción de sus pieles.
El estilo de esta tribu indígena de Siberia, se basa en el viaje perpetuo, recorriendo aquellas tierras polares. Resulta que en los últimos tiempos, los recorridos que antes seguían, están cambiando. Debido al calentamiento global, muchas de las zonas por los que estos nómadas transitaban con sus renos, ahora son intransitables. Los lagos que debían estar helados en invierno, ya no lo están, y se ven obligados a rodearlos para no caer en ellos.
Lo más increíble, es que esto viene pasando en los últimos años. No hablamos ni siquiera de que por donde antes pasaran los padres, ahora ya no pueden ir sus hijos, sino que los mismos nenets que antes iban por ciertos recorridos, se han dado cuenta de que ya no los pueden recorrer.
Los caminos están cerrados, se ven desviados.

El calentamiento global es un problema que está dejando ver sus consecuencias ya mismo. Hoy se pueden ver, tocar y sentir. La vida de mucha gente ya está cambiando.
Es un pronblema al que enfrentarse, sin más demora.


Además, quería deciros un par de cosas más:
- He encontrado una noticia de princpios de octubre en que decían que, según expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos datos tomados por satélites de la Agencia Europea Espacia (ESA) y la NASA indicaban que el tamaño del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida había alcanzado un nuevo máximo histórico. Lo que significa que, en estos momentos, “hay menos ozono sobre la Antártida que nunca”.

- El pasado mes de junio, Richard Weber, un expedicionario, alcanzó el polo norte geográfico logrando un duro objetivo al atravesar aquella fría región de Canadá. Al llegar allí, debía regresar, pero esta segunda parte del viaje se vio frustrada, pues los equipos de rescate no pudieron asegurarle que acudirían en caso de problemas. Y ello debido a la fina capa de hielo en quella región.
Richard Weber dijo: “Sinceramente, no creía que alguien caminando sobre el hielo pudiera ser testigo de los efectos del cambio climático. Sin embargo, puedo asegurar que este hielo y el que encontré hace veinte años no es el mismo. Incluso el tiempo iba un mes adelantado: marzo era como abril, abril como mayo".

20 años... Esto hay que pararlo ya.


Fuentes:
- Tierraspolares.es
- Terra - actualidad
- elpais.es
- Yahoo noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario